Apelación De Una Orden De Deportación
Recibir una orden de deportación por parte de un juez de inmigración es una experiencia dura y difícil. Sin embargo, no todo está perdido. Como parte de la garantía del debido proceso en los Estados Unidos, los inmigrantes tienen el derecho de apelar su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Para que una apelación sea válida, es fundamental presentar la solicitud inicial dentro de los 30 días posteriores a la decisión del juez de inmigración. Perder este plazo puede significar perder una oportunidad importante para continuar luchando por su permanencia en el país.
Nosotros estamos aquí para ayudarle en cada paso de este proceso, brindándole orientación legal clara, oportuna y confiable.
Razones frecuentes por órdenes de deportación:
1) Después de presentar evidencia en una última audiencia, o audiencia de mérito —conocida en inglés como “individual hearing”—, el juez consideró la evidencia y los argumentos presentados y emitió una decisión negando su caso.
2) “Pretermit” o dar orden de deportación sin audiencia final — A partir de 2025 y continuando en 2026, los jueces de inmigración tienen la facultad de emitir una orden de deportación sin celebrar una audiencia final. Esto ocurre cuando el juez da una orden de deportación sin una audiencia en un caso, término conocido en inglés como “pretermit”.
Un juez puede pretermitir un caso cuando considera que:
Las solicitudes no fueron completadas correctamente;
Las solicitudes no demuestran que el caso cumple con los requisitos establecidos por la ley; o
Existe un acuerdo con un tercer país al cual la persona puede trasladarse sin inconvenientes.
3) En ausencia — Si el inmigrante no comparece ante la corte, el juez puede emitir una orden de deportación por no haberse presentado a la audiencia.
Si le interesa explorar la opción de una apelación, simplemente envíenos la información solicitada en este formulario y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.
