¿Se puede cerrar tu caso de inmigración sin necesidad ir a la corte?

El gobierno federal tiene recursos muy limitados, y con diferentes presidentes cambian las prioridades para la deportación. En general, las personas con casos de deportación abiertas quienes no representan un peligro al país pueden ser considerados para un alivio que se conoce como “discreción del fiscal.” En pocas palabras, en este proceso se puede negociar con los fiscales para convencerlos de que una persona no representa un peligro a la comunidad, y entonces se debe cerrar su caso de deportación para utilizar los recursos del gobierno para enfocarse en delincuentes y personas peligrosas.

Cuando el fiscal llegue a un acuerdo para cerrar un caso bajo su discreción, se envia una moción, o una petición, al juez detallando el acuerdo entre el gobierno y el inmigrante y pidiendo que se cierra el caso. El juez normalmente firma el acuerdo ya que no hay una disputa entre el inmigrante y el fiscal, y se cierra el caso. En tiempos pasados el inmigrante podía seguir renovando su permiso de trabajo, pero últimamente el gobierno cierra el caso totalmente y ahora no es muy común que el inmigrante pueda seguir renovando su permiso.

El paquete con nuestra oficina para este servicio incluye lo siguiente:

1.      Representación de un abogado de nuestro equipo con años de experiencia en esta área

2.      Preparación de argumentos por escrito y evidencias

3.      Comunicación con el fiscal por escrito, o verbal, para argumentar de que nuestro cliente no es una prioridad para la deportación

4.      Preparación de la moción que el fiscal debe firmar y que se debe entregar ante el juez

5.      Representación en cualquier audiencia correspondiente